miércoles, 26 de agosto de 2009

Embarcamos en el " II María Isabel"


Hoy tuvimos la ocasión de poder embarcarnos en el "II María Isabel", un barco de pesca del puerto de Laxe.

Grabamos una jornada laboral normal de los mariñeiros de Laxe, para el documental "Os Soños do Mar".

Fué una experiencia increíble.

Salimos a las 04:30h del puerto, y salimos a faenar.

Manolo, el patrón del barco, nos fué explicando todo el proceso de pesca, las distintas artes a las que se dedican...y una declaración extremecedora: la narración del naufragio donde perdió a 3 familiares.

La experiencia que pudimos vivir fue inolvidable. La tripulación nos trató genial. Pudimos comprobar de primera mano, que esta gente está hecha de una pasta muy especial.

El mercado los trata muy injustamente. Un simple ejemplo:

1 kg de pescadilla vale en la pescadería 5,5 €/ kg.  A los marineros se lo pagan a 1,60€/kg. A dónde va a parar el resto? Están justificadas estas diferencias? 

Cualquiera de nosotros, cuando nos levantamos por la mañana y acudimos al mercado y pasamos por delante de la pescadería, no somos conscientes del proceso tan duro por el que hay que pasar para que ese pescado llegue ahí. No nace en la pescadería.

"Os Soños do Mar" mostrará de primera mano este punto de vista. 

Actualmente estamos con las últimas pinceladas del rodaje. La primera semana de Septiembre empezamos con la postproducción.

Este rodaje nos está permitiendo conocer, convivir y participar de uno de los ambientes más duros, donde más honor y orgullo por una profesión puede haber: el mundo del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario